Ciberseguridad se refiere al conjunto de soluciones, servicios y conocimientos que puede implementar una empresa u organización para preparar su defensa contra los ciberataques (ciberdefensa).
Durante el último año, casi un 35% de las empresas en los países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador , Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Brasil, y Uruguay han incrementado su inversión servicios de consultoría de ciberseguridad, lo que en consecuencia ha aumentado la demanda de especialistas en ciberseguridad capaces de diseñar e implementar una estrategia de auditoría de ciberseguridad. Al comprender las razones detrás de un ciberataque, una empresa u organización podrá adquirir los conocimientos necesarios de empresa de ciberseguridad y preparar un plan de ciberdefensa efectivo.
Acorde a la experiencia recolectada por múltiples especialistas en ciberseguridad, el aumento en el número de incidentes también ha generado preocupación entre los directivos de las organizaciones, conducta que también se ve reflejada en el aumento en el presupuesto de ciberseguridad y la inversión en soluciones de auditoría de ciberseguridad. No obstante, la implementación de una auditoría de ciberseguridad va mucho más allá de invertir en firewalls, antivirus u otras herramientas. En general, una consultoría de ciberseguridad ofrece una visión más amplia sobre el problema, además de aportar enfoques más sofisticados y proactivos, que garanticen la integridad de la organización aún contra las amenazas más desarrolladas.
Ante la creciente necesidad de las grandes empresas y organizaciones gubernamentales por adoptar un enfoque de ciberseguridad, la metodología de implementación de una auditoría de ciberseguridad ha evolucionado de forma radical. Consultores de servicios de ciberseguridad con amplia experiencia en los sectores público y privado consideran que la ciberseguridad se ha vuelto un elemento fundamental para las operaciones de cualquier organización. Las grandes empresas no sólo se enfocan en la adopción de la consultoría de ciberseguridad externa como un elemento común, sino que están tratando que los miembros de su equipo de TI se conviertan en especialistas en ciberseguridad.
Para la adopción y desarrollo de las habilidades al nivel de una empresa de ciberseguridad, el personal de TI de una empresa debe enfocarse en los resultados obtenidos de una auditoría de ciberseguridad. Al implementar una auditoría de ciberseguridad, las empresas (tanto pequeñas y medianas) podrán comprender y aplicar las soluciones de auditoría avanzadas que garanticen la protección de sus recursos informáticos.
Si bien la resolución de algunos problemas de seguridad pudiera parecer sencilla, los profesionales pueden encontrarse con múltiples obstáculos en el camino, como la falta de recursos tecnológicos y económicos, limitada capacitación, entre otros. La intervención de los gobiernos también ha sido fundamental para el avance en la adopción de enfoques de ciberseguridad; los gobiernos en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador , Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Brasil, y Uruguay han mostrado destacados avances en el desarrollo de equipos de especialistas en ciberseguridad, incluyendo el desarrollo de software y el espionaje cibernético.
Si bien estas actividades no están directamente relacionadas con servicios de ciberseguridad y crear especialistas en ciberseguridad, sí han contribuido en la disputa por el control del ciberespacio, formando un panorama de política internacional similar al de la Guerra Fría, consolidando el campo de la informática como un nuevo campo de batalla. En este contexto, la ciberseguridad es vital para todos los gobiernos del mundo, que podrían verse inmersos en una guerra librada por las súper potencias dominantes.
Empresas de ciberseguridad, menciona que la protección de este ciberespacio es una labor altamente compleja, pues a pesar de los avances, éste sigue siendo un terreno poco sondeado, carente de legislación y restricciones. En el futuro inmediato, las empresas de ciberseguridad podrían aliarse con los gobiernos para llevar a cabo una consultoría de ciberseguridad y encontrar la mejor forma de imponer un control más estricto en el ciberespacio. Las organizaciones públicas, así como las pequeñas y medianas empresas, podrían ser las más beneficiadas de este proceso, pues múltiples empresas de ciberseguridad trabajan en proyectos auspiciados por el gobierno, obteniendo información vital para la implementación de planes de ciberdefensa, los cuales también podrían ser implementados en otros ámbitos, como el sector privado.
A partir de las labores de inteligencia, Instituto Internacional de Seguridad Cibernética esta trabajando con los gobiernos para desarrollar los siguientes programas, servicios de ciberseguridad y estrategias de ciberseguridad para el combate al cibercrimen.
Programa de concientización de Ciberseguridad
Este programa tiene por objetivo el incremento en la concientización sobre los temas de ciberseguridad y cibercrimen entre el público en general. Las agencias gubernamentales pueden colaborar con las empresas de ciberseguridad y garantizar que las personas aprenden sobre el uso seguro de Internet, importancia de auditoría de ciberseguridad y otros recursos tecnológicos.
Algunos países en Europa ya han implementado esta clase de programas, enfocándose especialmente en la difusión de información sobre las amenazas cibernéticas más comunes, sus características y formas de combatirlas. Una de la importantes organización de ciberseguridad consideran que las agencias gubernamentales pueden organizar programas de publicidad en televisión y en línea para aumentar la conciencia de ciberseguridad entre el público.
Programa para desarrollar especialistas en ciberseguridad
Las empresas de ciberseguridad consideran que aún es muy notoria la escasez de especialistas en ciberseguridad con las más altas calificaciones. De acuerdo a las necesidades actuales, las instituciones académicas deberían enfocarse en producir muchos más especialistas en ciberseguridad, que mantengan las políticas y estrategias de ciberseguridad a la vanguardia.
Es responsabilidad de los gobiernos desarrollar una estrategia de ampliación y apoyo a los programas de ciberseguridad impartidos en las instituciones, en colaboración con las más destacadas empresas de ciberseguridad.
El objetivo a mediano y largo plazo del programa de desarrollo y empresas de servicios de ciberseguridad debería ser asegurarse de que tanto organizaciones públicas como privadas puedan disponer de especialistas en ciberseguridad. Además, las entidades reguladoras deben entablar comunicación con las empresas de ciberseguridad y asegurarse de que el nivel de especialistas de ciberseguridad cumpla con las normas internacionales.
Organizaciones de ciberseguridad deben enfocarse desarrollar especialistas en las siguientes áreas:
- Infraestructura de TI
- Operaciones
- Mantenimiento y Seguridad de la Información
- Especialistas en Ciberseguridad
- Análisis de malware
- Seguridad en la Nube
- Seguridad Móvil
- Desarrollo de Exploits
- Soluciones de Ciberdefensa
- Derecho Cibernético
- Contrainteligencia
- Auditoría de Ciberseguridad y Consultoría Avanzada
Según consultores en servicios de ciberseguridad, con la ayuda de estos procesos el sector privado se beneficia, pues reduce su inversión en consultoría de ciberseguridad de forma considerable.
Crear Infraestructura Para Educación de Ciberseguridad
Los programas de educación en ciberseguridad deben centrarse en el desarrollo de los especialistas en ciberseguridad mejor calificados y la potencial creación de nuevas empresas de ciberseguridad, por ende generando un impulso para las empresas existentes.
Estos programas pueden contemplar alianzas con las mejores empresas de ciberseguridad de la actualidad, además de contar con el respaldo de las organizaciones de ciberseguridad. La consolidación de un programa de educación y desarrollo en ciberseguridad ayudaría a los gobiernos y empresas privadas a impulsar sus conocimientos y capacidades en ciberseguridad.
Programa de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad
Las agencias gubernamentales pueden asociarse con las organizaciones y empresas de ciberseguridad para desarrollar estrategias de respuesta a incidentes. Expertos en auditoría de ciberseguridad consideran que cuando las grandes empresas, como bancos o industrias multinacionales, son víctimas de incidentes de ciberataques, la colaboración de especialistas en ciberseguridad es fundamental durante la investigación del incidente, además de la participación de los gobiernos y agencias de la ley.
Por otra parte, cuando una pequeña o mediana empresa sufre un ciberataque, es complicado que se presente la intervención del gobierno; en este caso, las consultores independientes de auditoría de ciberseguridad pueden resultar fundamentales para la investigación del incidente. Otra alternativa a mediano plazo para las PYMES es la integración de su propio equipo de auditoría de ciberseguridad.
Programa de Ciberseguridad para Recursos Humanos
El objetivo de un programa de ciberseguridad para Recursos Humanos es gestionar la demanda laboral en ciberseguridad, tomando en cuenta criterios como reclutamiento de personal y rutas profesionales.
Con la ayuda de este programa, las agencias gubernamentales y empresas de ciberseguridad privadas pueden administrar su fuerza laboral; especialistas en ciberseguridad mencionan que un programa de Recursos Humanos permitiría el desarrollo completo de profesionales de consultoría de ciberseguridad, que implementen las mejores estrategias de auditorías posibles.
Programa de Recompensa por Vulnerabilidades y Premios (Bug Bounty)
La auditoría no es una labor reservada sólo para las empresas de ciberseguridad y las agencias gubernamentales. Especialistas en ciberseguridad y consultoría independiente también juegan un papel fundamental en la seguridad de una organización, por lo que los directivos también recurren a la creación de programas de recompensa por vulnerabilidades (también conocidos como bug bounty), que reconocen el esfuerzo de los especialistas de ciberseguridad externos en la búsqueda y reporte de vulnerabilidades, evitando así que lleguen al mercado negro del hacking.
Acuerdo a organización de ciberseguridad, es muy importante para los líderes del gobierno hacer las alianzas adecuadas con los representantes de las empresas de ciberseguridad y las organizaciones de ciberseguridad para desarrollar programa de recompensas competitivas y atractivas para los especialistas en ciberseguridad.
Al apegarse a estos planes, los gobiernos pueden desarrollar estrategias de amplio alcance en materia de ciberseguridad, en conjunto con entidades reguladoras, especialistas y empresas de ciberseguridad, ponderando la defensa proactiva en contra de los ciberataques, espionaje y presencia en el ciberespacio. El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) es una empresa de ciberseguridad que actualmente trabaja con las agencias gubernamentales y empresas privadas de múltiples países en la búsqueda de su consolidación en ciberdefensa.
Con centros de consultoría de ciberseguridad en México, EE.UU. y la India, IICS ofrece las más avanzadas soluciones de ciberdefensa, servicios, consultorías y auditoría de ciberseguridad. Contamos con un programa de socios que reconoce el esfuerzo y la inversión de aliados estratégicos, brindándoles servicios de ciberseguridad, consultorías de ciberseguridad para lograr negocios sostenibles y de mutuo beneficio. Nuestro programa de partners/socios está disponible en España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Belice, Brasil, y Uruguay.