Después de mucha expectación, Linus Torvalds finalmente ha anunciado la nueva línea principal de Linux Kernel 5.8. Acorde a expertos en seguridad en redes inalámbricas, la más reciente versión supera al ya de por sí exitoso en cuanto a estabilidad último kernel 5.7, incluyendo además los cambios implementados durante la ventana de fusión del kernel 5.8.
La más reciente versión recibió la mayor cantidad de solicitudes durante el periodo de fusión que se hayan registrado, por lo que el fundador y principal mantenedor del sistema operativo bautizó a la versión de Linux 5.8 como “el lanzamiento más grande de todos los tiempos”. En total, los desarrolladores del sistema recibieron 17595 solicitudes.
A pesar de la expectación y el entusiasmo de Torvalds, Linux 5.8 no es la versión más grande, si es que se toman en cuenta los cambios de archivos e inclusión de nuevas líneas de código, mencionan los expertos en seguridad en redes inalámbricas. Para obtener más información sobre el estado de git en cualquier kernel de Linux, consulte los datos agregados por Thorsteen Leemhuis, también conocido como “The Linux Kernel Logger”.
Cambios significativos
El kernel 5.8 incluye múltiples actualizaciones que van desde administración de memoria, sistema de archivos, gráficos, soporte de hardware, medidas de seguridad, controladores mejorados, entre otras características.
Los expertos en seguridad en redes inalámbricas consideran que las características más importantes de esta versión son:
- Soporte para intercambiar teclas Fn y Ctrl en el teclado de sistemas Apple
- Compatibilidad con Intel Tiger Lake Thunderbolt
- Soporte de acelerador Habana Labs Gaudi
- Soporte inicial para arrancar procesadores POWER10
- Soporte de controlador de GPU Qualcomm Adreno 405, 640 y 650
- Mecanismo para la notificación de eventos en el kernel
- Soporte para hardware de cifrado en línea
- Compatibilidad con Shadow Stack Call y Branch Target Identification en AMR64
- Nuevo SoC ARM y soporte de plataforma
- Soporte inicial para arrancar procesadores POWER10
- Soporte Thunderbolt para sistemas Intel Tiger Lake y sistemas no x86+
Al igual que las versiones anteriores, Linux 5.8 sigue agregando mejoras para los controladores gráficos AMD Radeon de código abierto, controladores Microsoft exFAT, EXT4 y sistemas de archivos Btrfs. Otro cambio a destacar es la eliminación de términos como <<maestro>> o <<esclavo>>, que podrán ser reemplazados por terminología inclusiva.
Los usuarios que deseen probar la nueva versión del kernel, pueden descargarla desde las plataformas oficiales de Linux. Respecto a los usuarios de distribuciones como Arch Linux, pueden obtener la versión 5.8 actualizando su sistema de la forma convencional. Por otra parte, distribuciones como Debian o Ubuntu pueden demorar más tiempo en actualizarse a Linux 5.8, aunque los desarrolladores recomiendan no probar la más reciente versión. No obstante, si insiste en conocer de primera mano este lanzamiento, puede descargarlo desde Ubuntu e instalarlo de forma manual.